martes, 15 de diciembre de 2009

CUIDARSE ESA ES LA CUESTIÓN








En el marco del mes de la lucha contra el SIDA, la Secretaría de Juventud del Partido Justicialista de San Martín se hizo presente en la peatonal Belgrano para concienciar sobre la enfermedad


El sábado por la tarde, jóvenes de la Secretaría de la Juventud Peronista realizaron una campaña para concientizar sobre el cuidado de la salud sexual y reproductiva.

Durante la jornada desarrollada en la peatonal Belgrano se distribuyeron miles de preservativos y materiales de educación para la salud. El mensaje fue muy claro en cuanto al lenguaje y a la idea central. Se puede vivir la sexualidad plenamente pero cuidándose. El mayor riesgo lo representa la existencia del VIH y las altas posibilidades de contagio si no se utiliza el método anticonceptivo de mayores resultados: el preservativo.

También se hizo hincapié en la difusión de los métodos para evitar la transmisión del VIH de madre a hijo durante el embarazo y el período de lactancia.

Es saludable que un grupo de jóvenes recorran la peatonal de San Martín con estos mensajes y más llamativo aún cuando se veía a personas adultas y abuelos acercándose a pedir condones.
Algunos comerciantes observaban con asombro y dijeron: “La verdad que es muy importante lo que ellos están haciendo, porque desde una mirada realista les enseñan a los adolescentes a cuidarse sabiendo que más allá de los riesgos los chicos igual mantienen relaciones sexuales”. Un peatón expresó que “en otra época esto hubiera sido imposible, pero hoy es una necesidad, ojalá todos entendamos con seriedad que hay que cuidarse”.

Los emprendedores se identificaban con remeras blancas estampadas con el escudo peronista y bien visible la palabra “JOVEN”, se acercaban a los peatones que entre compra y compra recibían preservativos. Algunos curiosos, en su mayoría adolescentes, buscaban conversar y allí encontraban una voz orientadora.

El secretario de la Juventud del PJ, Gustavo Álvarez, comentó: “Pensamos que este tipo de campañas son fundamentales y más aún pensando en la sexualidad y sus riesgos, todas las acciones destinadas a luchar contra el HIV/SIDA deberían contemplar la atención integral de la salud y una vida libre de prejuicios, estigmas y exclusión”. Sobre las falencias del sistema de salud dijo: “El derecho a la salud es uno de los derechos humanos básicos”, puntualizó.

EL VIH EN ARGENTINA

El Ministerio de Salud de la Nación informa que en la Argentina habría unas 127 mil personas infectadas con VIH y de esa cifra total, sólo 29.500 siguen un tratamiento, y alrededor del 85 % recibe gratuitamente los antirretrovirales y la medicación para enfermedades oportunistas que provoca el sida. Otras 80.000 personas desconocen que están infectadas, y 10.500 se encuentran bajo control.

En éste sentido hay que seguir trabajando y generando estrategias para lograr que todas las personas puedan acceder a la prevención, al tratamiento, a la atención y apoyo en todos los aspectos que atañen a esta infección.


No hay comentarios:

Publicar un comentario